Qué ofrecemos

Haizeberri es mucho más que música de gaita-dulzaina tradicional, ya que ofrecemos diferentes actuaciones con repertorios diferentes y concretos para cada tipo.

La estancación del repertorio popular en la gaita navarra o dulzaina es un problema vivo en nuestra cultura. Es una verdadera pena, ya que a principios de siglo se compuso mucho expresamente para el cunjunto de dulzaineros, y que parece que se ha quedado olvidado. Desde nuestros inicios estamos recuperando piezas que ya no se tocan, así como las que estaban ya en desuso, y realizando arreglos de otras melodías para adaptarlas a nuestro conjunto, así como de otras recopilaciones o cecidas por agrupaciones del estilo. Todo ello para poder realizar una colección de piezas diferentes, de otro estilo, que nos caracterice a la hora de la actuación, como lo estamos haciendo.

Con ello, mantenemos piezas ya tradicionales en el ámbito de la gaita navarra, como de Julián Romano, Nicolás García o recopiladas por distintas familias históricas gaiteras, añadiendo nuevas piezas y composiciones propias, creando un rico repertorio y propio. Con todo ello, hemos podido elaborar un repertorio que está en constante actualización, el cual nos ha llevado muchos años de elaboración y estudio, por lo que podemos decir que contamos con un conjunto de piezas casi único en este tipo de agrupaciones, ya sean pasacalles, como piezas para tocar con gigantes, bailables u otras danzas, pasando también por música medieval y barroca.

  • Dianas y alboradas
Las primeras músicas del día para despertar en un día festivo, comenzando el día ya con el sonido de la gaita-dulzaina rebotando en las paredes de las calles vacías y húmedas durante las primeras horas de luz. Contamos con repertorio amplio para este tipo de actuaciones, con melodías propias y recopiladas.


  • Acompañamiento a gigantes y cabezudos
El trabajo por excelencia de los gaiteros-dulzaineros, es acompañar a las figuras que corren y bailan por las calles en las fiestas de nuestros pueblos y barrios. Para ello, el formato más utilizado es el de dos dulzainas y atabal, siendo la comúnmente llamada "banda" de dulzaineros.


  • Actuaciones con grupos de euskal dantzak
Dentro de la riqueza de nuestro folklore, existe la simbiosis que se crea con la danza y la música, en este caso de gaita-dulzaina. Generalmente la música de gaita navarra acompaña a los dantzaris ejecutando dances o paloteados, bailes populares, nuevas coreografías, etc. Contamos con la experiencia de haber hecho bailar a varios grupos de dantza, de diferentes edades y estilos.


  • Bailables populares
Para gentes de todas las edades, en calles y plazas, ya sean bailes genéricos (jota y porrusaldas, polkas, etc.), como bailes coreografiados que popularmente ya son más que conocidos (Baile de la Era de Estella, Zortziko del Carnaval de Lantz, etc.).
 

  • Desfiles y cabalgatas de Olentzero y RRMM
Dentro de las fiestas navideñas, es deber de la música acompañar a los queridos personajes que llegan a nuestra tierra para alegrar esos días a los más txikis. Contamos con repertorio específico para este tipo de actuaciones, así como otro tipo de conjuntos instrumentales.
 
 
  • Conjunto "Fanfarre"
Por otro lado, realizamos actuaciones con un conjunto en el que comparten presencia dulzainas con otros instrumentos de percusión, como el bombo y platillos. Pasacalles de animación callejera, bailables... conjunto válido para todas las actuaciones expuestas anteriormente.


  • Quinteto navideño
También realizamos actividades con otro tipo de instrumentación, en este caso de dulzainas con metales (trombón, bombardino y tuba o bajo), de cara a las fiestas navideñas, tocando diferentes villancicos y otras piezas de esta época del año.

 

 

  • Charlas y visitas a centros educativos
Para que las próximas generaciones conozcan la música de gaita-dulzaina, así como los instrumentos musicales que utilizamos, ofrecemos charlas dinámicas y con vistosidad para que puedan ver, escuchar e incluso probar algunos de dichos instrumentos.

  • Encuentros de gaiteros-dulzaineros

Desde Haizeberri ha sido una de nuestras primeras iniciativas, de juntar  a cuantos más músicos para realizar pasacalles y actuaciones de conjuntos mayores de gaita-dulzaina y percusión. En este caso, son numerosos ya los encuentros que hemos organizado en Iruñea durante todos estos años. 

Todo esto, y mucho más, podemos ofrecer desde Haizeberri. Contacta con nostr@s mediante los datos del final de la página para más información. Desde 2011, creando tradición.

Fotos: Haizeberri y cecidas