Academia

La enseñanza y divulgación de la música de gaita-dulzaina navarra ha sido uno de los pilares fundamentales de Haizeberri desde su creación. Es por eso que en el año 2013, ya de forma oficial, decidimos crear la Academia de Dulzaina y Tambor de Haizeberri, y ya es oficialmente constituida como asociación desde el año 2019. Destacamos la variedad del alumnado, tanto hombres como mujeres, jóvenes y más mayores, asegurando la continuidad del grupo y de su música. Tras un largo proceso de trabajo hemos logrado que ocupe un relevante puesto en las escuelas de gaita-dulzaina de Navarra.

Nuestra academia ofrece clases tanto de gaita-dulzaina y del tambor o atabal que la acompaña. En cuanto a la gaita-dulzaina, disponemos de una programación musical creada por nosotr@s expresamente para esta escuela, con un repertorio de iniciación y progreso que nos ha costado años elaborarlo, y que podemos ya decir que el alumnado lo va asimilando con facilidad. Podemos decir, por tanto, que contamos con un repertorio y método único entre las agrupaciones de gaiteros.

Por otro lado, estamos trabajando, además, porque el atabal o tambor de gaita navarra vuelva a tener el prestigio que debe tener, ya que en las últimas décadas al tambor y al tamborrero se les ha descuidado, y no se consideraba un instrumento musical al mismo nivel que la gaita-dulzaina. Al contrario, el tambor realmente es el que juega el papel más importante, ya que es el que lleva el ritmo y rige la interpretación, mayormente, en las piezas que se ejecutan. Es muy importante para nosotros que los alumnos de atabal o tambor estén igual de cualificados técnica y musicalmente que un alumno que está aprendiendo la gaita-dulzaina.

Sin embargo, nuestra academia, al igual que el resto de academias similares a la nuestra, carece de oficialidad, ya que la gaita-dulzaina navarra no consta en la enseñanza reglada u oficial en Navarra, y ni si quiera en escuelas de música se obtiene ningún tipo de titulación o similar por el aprendizaje de dichos instrumentos. Pese a ello, hemos conseguido crear un nivel y resultado educativo de alto nivel. Pero, además y por encima de todo, teniendo muy claro el mayor objetivo: conocer y disfrutar con nuestra música y el folklore.

Haizeberri Eguna 2021

  •  CURSOS DE GAITA-DULZAINA Y TAMBOR

Los cursos tienen una duración de 8 meses, de octubre a mayo, con una clase semanal en nuestro local situado en el barrio de San Juan de Pamplona (C/Monasterio de Iratxe 58, bajo-trasera). La enseñanza de dichos instrumentos mediante estos cursos tiene como objetivo incrementar las personas integrantes de Haizeberri, para garantizar la continuidad del grupo.

· Clases de gaita-dulzaina navarra. Para personas de 14 años o más. Se requieren conocimientos previos de lenguaje musical, para un mejor estudio del instrumento. Se cede bajo fianza un instrumento perteneciente a la academia durante el curso de iniciación.

· Clases de atabal (tambor). Para persinas de 10 años o más. No se requieren especiales conocimientos previos en solfeo, pero pueden ser de ayuda en el aprendizaje. No se necesita instrumento para el comienzo de estudio, ya que se realiza mediante plaqueta de ensayo o "caja sorda".

CONTACTO: 

Para las inscripciones a nuestra Academia, o si desea más información puede hacerlo por lo siguientes medios:

e-mail: haizeberri_eskola@hotmail.com

Telf: 636 05 27 42.

PLAZAS COMPLETAS PARA EL CURSO 2022-2023